Hola,
Durante 108 semanas le enviamos a nuestros suscriptores las noticias globales, regionales y locales más importantes de la semana en el mercado de capitales. Así mismo, durante 32 meses, la segunda semana de cada mes, enviamos a nuestros inversionistas y stakeholders un update sobre la evolución de nuestra empresa; y desde hace cuatro meses, la tercera semana de cada mes, enviamos un reporte de los miembros del Consorcio Colibrí sobre nuestros avances. También era hora de enviar la Carta a los Accionistas con la Asamblea de este año, nuestro tercer año. Sin embargo, ahora es irrelevante cualquier noticia diferente al impacto del Covid-19.
Esta es probablemente la crisis global más grande de la historia, una que nos ha hecho volver a lo básico, recordar la importancia de la familia y la solidaridad. Para todos, empleados y sus familias, accionistas, inversionistas, clientes y proveedores, miembros del Consorcio Colibrí y suscriptores a las noticias y al blog nuestro mensaje es uno solo: saldremos adelante. De este desafío, saldremos adelante.
Toda nuestra energía, en medio de esta crisis, debe estar enfocada en hacerle la vida más fácil a quienes están en la primera línea de defensa: las personas mayores y el personal de salud. Si bien nuestros productos y servicios no están enfocados hacia ellos, nuestros empleados tienen familiares, incluso en su propio hogar, que son personal médico y casi todos tenemos familiares que son adultos mayores. Por eso, debemos seguir adelante proveyendo para que en sus hogares no falte lo necesario.
Al ser una startup tecnológica, todos nuestros procesos han sido diseñados desde el principio para que funcionen desde cualquier parte del mundo. Hoy tenemos miembros de nuestro equipo en Roma, en New York, en Londres y en varias ciudades de Colombia. La confusión y el estrés debemos reemplazarlos por la confianza en el futuro y la seguridad de que saldremos adelante.
Los mercados están sintiendo el impacto de la crisis en todos los rincones del planeta; y quizás aún no estamos en la parte más difícil de la crisis. Mientras en Latinoamérica estamos entrando a las semanas de crecimiento exponencial, en Europa y América están en la crisis que genera el incremento en el número de víctimas fatales. Asía logró contener la expansión y es la esperanza de que esta crisis será superada.
En unos meses, una vez lo hayamos resuelto, tendremos que reconstruir la confianza y los cimientos de un sistema económico que tendrá seguramente cambios en sus fundamentos. Nosotros debemos seguir adelante para proveer un mecanismo que mitigue y en ciertos casos, elimine los riesgos financieros de las crisis haciendo más simple el intercambio de garantías. Pero también, debemos contribuir a hacer unos mercados de capitales más accesibles a un mayor número de individuos, familias y empresas. Por eso, debemos seguir adelante y ayudar, en su momento, en la reconstrucción de nuestra economía. Debemos estar listos para reemplazar a esa primera línea de defensa que dejará en nuestras manos la reconstrucción de nuestros mercados, haciéndolos más solidarios e incluyentes. Esa debe ser nuestra contribución.
Por favor quédate en casa, cuida a tu familia, sobre todo a los mayores, y ten fe en que saldremos adelante.
Juan M. Lopez
Founder and CEO